Equipo
País
Títulos Mundiales
Victorias
Podios
Poles
Vueltas Rápidas
Grandes Premios
Puntos
Fecha Nacimiento
Lugar Nacimiento
Peso
Altura

19

Felipe Massa

Williams

Brasil

0

11

41

16

15

270

1.167

25 de abril de 1981     (36 años)

São Paulo, Brasil

59 kg

166 cm

Biografía

Felipe Massa irrumpió en la Fórmula 1 como un novato sensacionalmente rápido, sin embargo, errático y en ocasiones salvaje. Llegó a ser uno de los pilotos favoritos de la parrilla, y fue incluso un campeón del mundo para muchos en el famoso enfrentamiento de 2008 con Lewis Hamilton. Incluso sin ese título, entró en la temporada de 2015, con un registro extraordinario de 11 victorias, 16 poles y 39 podios; pero la historia de Massa se mide en mucho más que simples estadísticas.

 

Víctima de un accidente en 2009 que lo dejó inconsciente y puso su carrera y su vida en peligro, demostró un enorme coraje al subirse de nuevo en un Fórmula 1 sólo 11 semanas después. Massa es el primer brasileño en ganar en su tierra natal desde Ayrton Senna, su espíritu y determinación, además de su dignidad tanto en el triunfo como en la derrota, ha hecho que se haya ganado los corazones no sólo de una nación, sino del mundo entero. Como piloto, y como hombre, se encuentra entre los más altos.

 

Nacido en São Paulo en 1981, Felipe Massa pasó sus primeros años de carreras en los karts en su Brasil natal. Se cambió a los monoplazas en 1998, haciendo su debut en el Campeonato de Brasil de Fórmula Chevrolet y ganando la serie al año siguiente. Entonces se produjo el traslado a Europa, donde consiguió impresionantes victorias en los campeonatos de Fórmula Renault italiana y europea. Siguió hasta ganar el título de la F3000 europea en 2001, con 6 victorias en 8 carreras. También tuvo tiempo para competir en el Campeonato Mundial Touring Car y se ganó su debut en la Fórmula 1 en unos test con el equipo Sauber, que a su vez lo fichó como piloto principal para el año 2002.

 

Massa hizo su debut en un Gran Premio en Melbourne, clasificándose entre los diez primeros, aunque en la carrera se vio involucrado en un choque en cadena en la primera vuelta. Sin embargo, sólo una carrera más tarde consiguió su primer punto en el campeonato con una sexta posición en Malasia. Massa consiguió otros tres puntos esa temporada, ganándose la reputación de ser un piloto rápido, aunque bastante errático. Al final del año, Massa siguió el consejo de Peter Sauber y optó por realizar unos test para los proveedores de motores del equipo, Ferrari; algo que demostraría ser un astuto movimiento a largo plazo.

 

Massa firmó con Sauber un contrato de dos años para las temporadas 2004 y 2005. En 2004, 12 puntos lo pusieron decimosegundo en el campeonato de pilotos (un lugar por detrás de su compañero de equipo, Giancarlo Fisichella), con un cuarto lugar en Bélgica como su mejor resultado. Para 2005 contó como compañero de equipo con el ex campeón Jacques Villeneuve, a quien eclipsó en más de una ocasión. Esa temporada, Massa consiguió anotar 11 puntos en total, incluyendo los últimos puntos del equipo con Peter Sauber como jefe antes de la compra del equipo por parte de BMW. Como recompensa, se le regaló el coche de Fórmula 1 que utilizó en la carrera final en China.

 

Con su contrato finalizado con Sauber, las conexiones que hizo Massa con Ferrari entraron en juego y para la temporada de 2006 fue anunciado como el reemplazo de su compatriota brasileño, Rubens Barrichello, en Ferrari. A Massa se le dio la oportunidad de ser compañero del legendario piloto Michael Schumacher, en lo que sería la última temporada del alemán con Ferrari. Después de un comienzo vacilante, la temporada de Massa ganó cada vez mayor impulso.

 

Sus primeros puntos con Ferrari llegaron con un quinto lugar en la segunda carrera en Malasia. Su primer podio llegó en la quinta carrera, con el tercer puesto en el Gran Premio de Europa. Massa siguió con dos segundas posiciones en Estados Unidos y Alemania, antes de conseguir su primera victoria en la Fórmula 1 en Turquía, donde también consiguió su primera pole position. Ese mismo año también consiguió una nueva pole en Japón y una victoria emocionante en casa en el final de la temporada en Brasil.

 

No es de extrañar que Massa fuera retenido por Ferrari para el año 2007, cuando en sustitución de su compañero de Schumacher, pusieran a Kimi Räikkönen. Con Schumacher, Massa fue claramente el número dos, pero con Räikkönen tuvo la oportunidad de establecer un nuevo orden de equipo. Sin embargo, fue el finlandés el que consiguió el título ese año; aunque al año siguiente Massa demostró unos niveles de ritmo y madurez necesarios para poner a su compañero de equipo en la sombra. A finales de 2008 había asumido el cargo número uno de Ferrari, luchando contra Lewis Hamilton de McLaren hasta el final de la temporada por el título, y, en última instancia, perdiéndolo por un solo punto.

 

Los cambios en las reglas de la Fórmula 1 hicieron que Ferrari perdiera ritmo en 2009, pero la temporada de Massa estuvo dominada por otras cuestiones, sobre todo por un accidente mortal en la clasificación del Gran Premio de Hungría de julio. Massa fue golpeado en la cabeza por un resorte que se soltó del coche de su compatriota Barrichello, y sufrió una fractura de cráneo. Después de varios días en un coma inducido, pasó el resto del año recuperándose, hasta que en 2010 regresó de nuevo junto a su nuevo compañero de equipo Fernando Alonso.

 

Sus podios en Bahrein y Australia sugirieron que Massa había vuelto por todo lo alto, pero los éxitos no duraron mucho y pronto estaba luchando para intentar superar a su compañero Alonso. No se puede extraer mayor cantidad del Ferrari F10 como hizo su compañero de equipo, y Massa fue relevado a un papel secundario y en la carrera del Gran Premio de Alemania se vio incluso obligado a hacerse a un lado para permitir que Alonso lo pasase. Al final de la temporada, terminó en sexto lugar en la clasificación, con más de 100 puntos por debajo del español.

 

Después de una dura temporada en 2010, algunos tenían la sospecha de que pudiera salir de la Scuderia en 2011, pero un determinado Massa se quedó con su mono de color rojo. Sin embargo, cualquier tipo de reaparición como número uno continuó eludiéndolo. El F150º Italia no sólo fue un coche difícil, sino que Massa continuó siendo superado por su compañero Alonso tanto en clasificación como en carrera. Al cierre de la temporada, Massa no había conseguido ningún podio y había anotado menos de la mitad de puntos que su compañero de equipo.

 

La temporada siguiente comenzó dolorosamente lenta mientras se esforzaba por adaptarse al complicado F2012 de Ferrari. Con su compañero de equipo Alonso yendo mucho mejor, Massa fue objeto de aumento de presión y había un montón de sospechas acerca de que iba a perder su asiento cuando su contrato expirara a finales de 2012. Sin embargo, las actuaciones del brasileño mejoraron gradualmente y después de conseguir un cuarto lugar en Silverstone, regresó al podio por primera vez desde 2010 en la carrera del Gran Premio de Japón de octubre. Poco después, Ferrari anunció que Massa continuaría con el equipo en 2013.

 

Massa comenzó la temporada 2013 en buena forma, marcando a su compañero de equipo Alonso en clasificación y conduciendo con regularidad y sólidamente. Massa consiguió su único podio del año en España, pero los accidentes que tuvo (sobre todo los dos de Mónaco) ralentizaron su impulso. En septiembre se anunció que iba a ser sustituido en la Scuderia para el 2014 por Räikkönen. La noticia pareció encender un fuego debajo de Massa, que a partir de entonces empezó a mejorar. Convencido de que no había llegado el momento de poner fin a su carrera en la Fórmula 1, firmó para correr con Williams en 2014 junto a la nueva estrella finlandesa Valtteri Bottas.

 

El cambió fue para bien para el brasileño. Massa fue el único piloto no Mercedes en conseguir un pole durante la temporada, además un gran número de estupendas conducciones (sobre todo en la segunda mitad del año) dieron lugar a tres podios y once carreras acabando entre los siete primeros. Sin embargo, el año no se acabó sin errores (entre ellos, el ejemplo más obvio, una colisión con Sergio Pérez en Canadá), pero después de un par de temporadas difíciles, 2014 confirmó que Massa había vuelto a su mejor forma y extendió su contrato con Williams para 2015.

 

El resurgimiento del brasileño continuó en 2015, cuando, a pesar de estar equipado con un coche menos competitivo que el año anterior, consiguió dos podios y terminó sexto en la clasificación general, un puesto por detrás de su compañero de equipo Valtteri Bottas.

Estadísticas Temporadas Fórmula 1

Colaboradores

mi-primer-cochecito-logo.jpg
27545089_174874356574721_172860045207367
IMG_7865.jpg
descarga.png

Scuderia Ferrari Club Almería

© Copyright 2019 - All rights reserved