Equipo
País
Títulos Mundiales
Victorias
Podios
Poles
Vueltas Rápidas
Grandes Premios
Puntos
Fecha Nacimiento
Lugar Nacimiento
Peso
Altura

14

Fernando Alonso

McLaren

España

2 (2006, 2005)

32

97

22

23

292

1.850

29 de julio de 1981     (36 años)

Oviedo, España

68 kg

171 cm

Biografía

Fernando Alonso es el hombre que puso fin al reinado en Fórmula 1 de Michael Schumacher, y se convirtió por aquel entonces en el campeón más joven en la historia de la Fórmula 1. Una segunda corona consecutiva fue la confirmación de su brillantez, y con la retirada de Schumacher de la Fórmula 1, Alonso parecía el seguro reemplazo de éste como súper estrella dominante de este deporte.

 

Sin embargo, no ha vuelto a conseguir un título desde entonces. Un cambio rebelde a McLaren, y temporadas posteriores con Renault y Ferrari, le dieron éxito en forma de 17 victorias y tres subcampeonatos del mundo. Tal vez irónicamente, la inferioridad de sus coches y la calidad con la que los conducía lo ha llevado a ser considerado como uno de los mejores pilotos no sólo de la parrilla actual, sino de la historia de la Fórmula 1. Dado su calibre, su implacable hambre de victoria y la determinación, todavía tiene mucho por lograr...

 

Nacido el 29 de julio de 1981 en la ciudad española de Oviedo, la carrera de Fernando Alonso comenzó cuando tenía sólo tres años de edad, conduciendo un kart hecho por su padre, que originalmente era para su hermana. Alonso llegó a la competición rápidamente y, después de cuatro años 'jugando' con el kart de su padre, pasó de las competiciones locales a las nacionales con rapidez.

 

El talento del joven Alonso no tuvo límites y en 1992 logró el primero de los cinco campeonatos de karting de España, una cifra única eclipsada únicamente por el título de campeón mundial de karting en 1996. Evitando otras series, el adolescente español quería seguir su aprendizaje en el karting. Sin embargo, una oferta para conducir en la Fórmula Nissan en 1999 resultó demasiado tentadora y Alonso se unió al equipo del ex piloto de Fórmula 1, Adrián Campos. Con un aplomo único consiguió ganar el título en su temporada de debut, demostrando que era más que capaz de hacer el cambio a las carreras de monoplazas.

 

Un movimiento problemático a la F3000 en 2000 no fue más que un breve bache, y ese mismo año realizó una prueba en Fórmula 1 con el equipo Minardi, lo que le aseguró un puesto de piloto principal en Fórmula 1 con el equipo para el año 2001. Su debut demostraría ser un bautismo de fuego. Minardi, que luchaba por dinero y recursos, estaba lejos de ofrecer un asiento para un debut ideal, pero después de eclipsar a sus compañeros de equipo Alex Yoong y Tarso Marqués en clasificación, y acabando en décimo puesto en Alemania, Alonso firmó por Renault como piloto de pruebas para el año 2002.

 

El movimiento resultó ser un golpe maestro tanto para el equipo como para el piloto por igual. Con su velocidad pura y fuerte compromiso con el equipo, el asiento de piloto de pruebas se convirtió en un asiento como piloto principal para el 2003. Alonso superó las expectativas con facilidad y, a la edad de 22 años, hizo historia en la Fórmula 1 convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir una pole (en Malasia) y en ganar un Gran Premio (con su primera victoria en Hungría). Esto, sin embargo, fue sólo el comienzo.

 

Renault se encontró fuera de ritmo en 2004, pero al año siguiente Alonso condujo el coche del equipo francés hasta sus límites, haciendo uso de su consistencia natural y del talento para improvisar incluso en las circunstancias más difíciles. Reclamó el título de pilotos a falta de dos carreras del final, y Alonso (el Campeón del Mundo más joven en la historia de la Fórmula 1) se convirtió al instante en el heredero de Michael Schumacher. Un segundo título consecutivo sirvió para confirmar la posición de Alonso como la vanguardia de una nueva generación.

 

Para el año 2007 se trasladó a McLaren, que le dio la oportunidad de convertirse en el primer hombre desde que Juan Manuel Fangio en conseguir varios campeonatos sucesivos con diferentes equipos. Pero a pesar de que el coche era rápido, una intensa rivalidad con su compañero de equipo Lewis Hamilton le hizo perder muchas posibilidades, y finalmente la corona de campeón fue para Kimi Räikkönen por un solo punto. Fue un final decepcionante para un año frustrante para Alonso, cuya relación con McLaren fue cada vez más tensa. Por tanto, no fue extraño que Alonso dejó McLaren y volvió a Renault en 2008.

 

El coche de Renault de 2008 no era un aspirante al título, pero eso no impidió que Alonso no demostrara su clase. A medida que avanzaba la temporada el R28 se tranformó de un coche mediocre a una máquina de carreras ganadora, que le dio al español dos victorias a final de la temporada, la primera en la primera carrera de Fórmula 1 de noche en Singapur, y la segunda en Japón.

 

Lamentablemente el nivel de final de temporada de 2008 no continuó en 2009 y la falta de ritmo del R29 hizo que Alonso solo subiera al podio una vez, en Singapur. Tres días más tarde de este podio, el secreto peor guardado de esa temporada fue confirmado: Alonso se pasaba a Ferrari para el año 2010, para compartir equipo con Felipe Massa. En Ferrari hizo una impresión instantánea, ganando en su debut con la Scuderia y estableciendo rápidamente su autoridad sobre su nuevo compañero de equipo. Alonso consiguió otras cuatro victorias que lo llevaron a luchar por el título hasta la última carrera. Pero una mala estrategia en la parada en boxes en Abu Dabi acabó con sus posibilidades de conseguir el título y finalmente acabo en segundo lugar a sólo cuatro puntos del nuevo campeón del mundo Sebastian Vettel.

 

La segunda temporada con Ferrari fue aún más frustrante, con el F150° Italia rara vez fue capaz de igualar a Red Bull y McLaren. A pesar de ello, Alonso consiguió la victoria en Silverstone y otros nueve podios, consiguiendo al final el cuarto lugar en el campeonato de pilotos, a un sólo punto de la tercera posición de Mark Webber con el coche ganador del título, el RB7 de Red Bull.

 

El año 2012 fue una mejor temporada, aunque el F2012 lo obligó a sudar por cada punto. Los resultados estelares de Alonso, como la victoria en lluvia en el Gran Premio de Malasia y la impresionante victoria frente a su público en Valencia, lo pusieron a la cabeza de la clasificación de pilotos durante gran parte del año. Finalmente, fue derrotado por un imbatible Sebastian Vettel, que ganó a falta de tres carreras del final. Sin embargo, si no hubiera tenido que abandonar en la primera vuelta de Bélgica y Japón, el campeón podría haber sido él, y no el alemán, ya que Alonso solo se quedo a tres puntos del título.

 

El inicio de la temporada de Alonso en 2013 fue marchitado por la inconsistencia, pero las victorias en China y España, más otros siete podios, le llevó a terminar en un claro, aunque distante, segundo lugar en la clasificación general (de nuevo por detrás del Red Bull de Vettel), a pesar de que su Ferrari F138 ni siquiera era el segundo mejor coche de la parrilla.

 

El año 2014 siguió la sensación familiar de frustración. El F14-T de Ferrari era muy poco competitivo, y mientras la heroicidad de Alonso consiguió dos podios, el equipo no pudo ganar una sola carrera de la temporada por primera vez 1993. Con la necesidad de conseguir nueva energía y cambiar de filosofía, Alonso optó por separarse de la Scuderia y volver a McLaren.

 

Una vez más, la elección de Alonso no fue acertada. Mientras que Ferrari renació y llevó la pelea a Mercedes, siendo la alternativa a ellos, McLaren se dejó caer al fondo de la parrilla. La asociación de McLaren con Honda fue muy difícil; el MP4-30 del equipo era muy lento y nada fiable, y en él Alonso únicamente consiguió puntuar en dos carreras, terminando la temporada de 2015 con tan solo 11 puntos en una decimoséptima posición (la peor posición desde su debut en la Fórmula 1 con Minardi).

Estadísticas Temporadas Fórmula 1

Colaboradores

mi-primer-cochecito-logo.jpg
27545089_174874356574721_172860045207367
IMG_7865.jpg
descarga.png

Scuderia Ferrari Club Almería

© Copyright 2019 - All rights reserved