Equipo
País
Títulos Mundiales
Victorias
Podios
Poles
Vueltas Rápidas
Grandes Premios
Puntos
Fecha Nacimiento
Lugar Nacimiento
Peso
Altura

7

Kimi Räikkönen

Ferrari

Finlandia

1     (2007)

20

91

17

45

273

1.565

17 de octubre de 1979     (38 años)

Espoo, Finlandia

63 kg

175 cm

Biografía

Ampliamente considerado como uno de los mejores pilotos de su generación, el camino de Räikkönen hacia las carreras de Fórmula 1 comenzó en su ciudad de Espoo, en el sur de Finlandia, cuando, con 11 años de edad, comenzó en el karting. El joven piloto demostró su rapidez y autoridad al resto de pilotos locales antes de pasar a eventos internacionales. Sorprendentemente, nunca ganó un título de karts, pero en sus primeros días de competición lo identificaron como una futura estrella.

 

En el 2000 (diez años después de su debut al volante de un kart), Räikkönen hizo el cambio a los monoplazas. Para ello eligió la Fórmula Renault del Reino Unido, donde consiguió el campeonato con 7 victorias, 6 poles y 316 puntos. De hecho, el finlandés fue tan dominante que varios equipos de Fórmula 1, convencidos de su talento innato, se empezaron a interesar por él.

 

El equipo Sauber fue el primero en hacer una oferta concreta y, después de una prueba exitosa, sorprendentemente Räikkönen consiguió un puesto de piloto principal con el equipo de Suiza para el 2001. Dado que sólo había participado en 23 carreras de monoplazas, muchos cuestionaron la decisión de Peter Sauber, pero, desde el principio, el ritmo y la consistencia de Räikkönen acabaron con tales críticas. En su primera temporada de Fórmula 1, acabó con nueve puntos en el campeonato y con la admiración de la mayor parte del paddock, incluyendo, en particular, Ron Dennis.

 

El jefe de McLaren tenía en mente fichar a un piloto capaz de sustituir y estar a la altura de su doble campeón, Mika Häkkinen. Reconociendo el ascenso de Räikkönen, Dennis rápidamente lo fichó con un contrato largo de cinco años para reemplazar a su compatriota finlandés. Ahora la pregunta en boca de todos era si Räikkönen podría estar a la altura de un equipo como McLaren con tan poca experiencia en su carrera en la Fórmula 1.

 

Pero al igual que en Sauber, rápidamente silenció a los escépticos y su primera temporada con McLaren fue ampliamente considerada como un gran éxito. Aunque, a diferencia de su compañero de equipo David Coulthard, no ganó ninguna carrera. Aún así, Räikkönen consiguió 4 podios y 24 puntos en el campeonato, una impresionante cifra teniendo en cuenta sus 10 abandonos. Es cierto que Coulthard obtuvo casi el doble de puntos, pero el veterano de McLaren se vio superado por su nuevo compañero en clasificación.

 

Al año siguiente, en la carrera de Malasia, Räikkönen disfrutó de su primera victoria, y con otros diez podios estuvo a dos puntos de trastornar la racha de títulos de pilotos de Michael Schumacher. Pero entonces, justo cuando parecía que Räikkönen era el nuevo Häkkinen, varios problemas de fiabilidad golpearon McLaren y al comienzo de 2004 abandonaron en las tres primeras carreras. Sólo una pole en Silverstone a final de año y una victoria en Bélgica reafirmaron la reputación de Räikkönen.

 

La salida de Coulthard en 2005 marcó la llegada de Juan Pablo Montoya a McLaren, pero al igual que su predecesor escocés, el colombiano sucumbiría ante su compañero de equipo Räikkönen. Después de un inicio sombrío del equipo en la temporada, de nuevo por la escasa fiabilidad, ganaron impulso gradualmente y Räikkönen consiguió 5 poles, 5 podios y 7 victorias. Pero Renault y Fernando Alonso mantuvieron la ventaja en la lucha por el título, dejando a Räikkönen subcampeón por segunda vez en tres años. Fue un duro golpe para el piloto ampliamente considerado como el más rápido de la parrilla (a una sola vuelta, al menos) y no fue coincidencia que los rumores acerca de un posible alejamiento de McLaren pronto se hicieron realidad.

 

En el año 2006, Räikkönen consiguió puntuar en todas las carreras en las que terminó. Sin embargo, también abandonó seis veces y terminó quinto en el campeonato de pilotos. Para entonces, sin embargo, el secreto peor guardado en el paddock ya había sido confirmado: Räikkönen se pasaba a Ferrari para el año 2007, para sustituir a Michael Schumacher. Era un reto difícil, pero pocos esperaban que Räikkönen notara la presión, ya que se le conoce como el 'hombre de hielo', y, al final, así fue.

 

Después de ganar en su debut con Ferrari en Australia, Räikkönen mantuvo un alto nivel a lo largo de la temporada 2007, cuando en la última carrera del campeonato consiguió de recuperar la ventaja en el campeonato y por lo tanto alcanzar el título de pilotos arrebatándoselo al piloto de su antigo equipo, Lewis Hamilton. Sin embargo, en 2008 no pudo repetir tal hazaña, y su forma de ganar y su ritmo de calificación lo abandonaron, dejándolo en un papel secundario respecto a su compañero de equipo Felipe Massa.

 

Al inicio de 2009 parecía que Räikkönen iba un poco mejor, aunque algunos críticos sugirieron que había perdido interés en el deporte. A pesar de las críticas, volvió al podio con un tercer puesto en Mónaco y un segundo puesto en Hungría, antes de reclamar la única victoria de Ferrari en 2009 en la carrera de Bélgica.

 

Sin embargo, a medida que la temporada avanzaba, el equipo empezó a detener el desarrollo del F60, lo que lo hizo caer del liderato una vez más. Räikkönen acordó dejar Ferrari al final de la temporada 2009, a pesar de tener un año más de contrato, con el fin de dar paso a Fernando Alonso.

 

Räikkönen pasó dos años fuera de la Fórmula 1, conduciendo en el Campeonato Mundial de Rally y haciendo una aparición en la NASCAR’s Trucks and Nationwide Series, antes de anunciar su regreso al paddock de la Fórmula 1 para el 2012 con el equipo Lotus.

 

Desde el momento en que entró de nuevo en un coche de Fórmula 1, Räikkönen demostró que sus dos años sabáticos no habían hecho que perdiera su velocidad con estos monoplazas. En 2012 comenzó acabando en los puntos en Australia y Malasia, antes de casi superar a Vettel y robarle la victoria en Bahrein. En manos de Räikkönen, el Lotus E20 resultó ser un coche consistentemente rápido, reclamando 7 podios y completando todas las vueltas de carrera de la temporada. Una merecida victoria en Abu Dabi redondeó una temporada casi perfecta y consiguió remontar hasta la tercera posición en el campeonato.

 

En 2013 continuó de manera similar con Lotus, ganando la primera carrera en Australia y convirtiéndose temprano en un claro aspirante al título después de tres segundos puestos consecutivos en China, Bahrein y España. Sin embargo, en última instancia, Lotus fue incapaz de mantener el desafío y esto, junto con los problemas financieros del equipo, llevó a Räikkönen a volver a Ferrari en la temporada 2014.

 

Por desgracia para el finlandés, lejos de ser un feliz regreso a casa, su primera temporada de vuelta en la Scuderia fue nada menos que desastrosa. Por primera vez desde su debut con Sauber en 2001, Räikkönen no pudo registrar un solo podio mientras trataba de sacar el máximo partido del difícil F14-T. Terminó el año 106 puntos por detrás de su compañero de equipo Fernando Alonso, que cambiaría de equipo para 2015, siendo sustituido por Sebastian Vettel.

 

Sin embargo, 2015 fue también complicado, y una vez más Räikkönen se encontró bastante por detrás de su compañero de equipo Vettel, a pesar de la increíble mejora de Ferrari en el coche. Räikkönen consiguió sólo tres podios (en contraste con 13 de Vettel, en los que incluyó tres victorias). Todos en la Scuderia Ferrari están esperando más de él en 2016.

Estadísticas Temporadas Fórmula 1

Colaboradores

mi-primer-cochecito-logo.jpg
27545089_174874356574721_172860045207367
IMG_7865.jpg
descarga.png

Scuderia Ferrari Club Almería

© Copyright 2019 - All rights reserved