Equipo
País
Títulos Mundiales
Victorias
Podios
Poles
Vueltas Rápidas
Grandes Premios
Puntos
Fecha Nacimiento
Lugar Nacimiento
Peso
Altura

27

Nico Hülkenberg

Renault

Alemania

0

0

0

1

2

137

405

19 de agosto de 1987     (30 años)

Emmerich am Rhein, Alemania

74 kg

184 cm

Biografía

Para muchos en el paddock de la Fórmula 1, Nico Hülkenberg es un campeón del mundo en espera. Hülkenberg ha conseguido ganar carreras en cada categoría en la que ha competido fuera de la Fórmula 1, y ha sido campeón en cuatro de ellas.

 

Hülkenberg consiguió ganar la corona de la GP2 en su temporada de novato (una hazaña que solo se puede comparar con Lewis Hamilton y Nico Rosberg), lo que le aseguró su ascenso a la Fórmula 1, donde todos quedaron sorprendidos cuando consiguió su primera pole en su temporada de debut con un Williams poco competitivo. Sin embargo, a pesar de estos éxitos, la victoria en la Fórmula 1 ha eludido al alemán hasta la fecha. Aun así, su increíble combinación de ritmo y consistencia ha hecho que consiga el respecto de todo el paddock.

 

Siguiendo el camino de la mayoría de los grandes pilotos, Nico Hülkenberg comenzó su carrera en la pista de karts con tan solo 10 años de edad en 1997. En los cinco años que estuvo en el kart, consiguió grandes éxitos. En 2002 fue nombrado campeón alemán de karting junior y el año siguiente, después de subir de categoría en el karting, ganó el campeonato de karting alemán de esta categoría superior.

 

Dieciséis años antes, un joven Michael Schumacher había conseguido el mismo título. En relación con esto, el legendario manager de Schumacher, Willi Weber, se fijó en Hülkenberg y firmó con prontitud con el muchacho de Emmerich. Para el año 2004 Hülkenberg había añadido un campeonato italiano a su lista de logros y Weber comenzó a buscar un camino en los monoplazas para su joven protegido.

 

Su debut en los monoplazas se produjo en la Fórmula BMW alemana, donde en el año 2005, a la edad de 18 años, Hülkenberg hizo su debut. Corriendo para el equipo Josef Kaufmann Racing, ganó el campeonato con facilidad, logrando el título con 8 victorias en 20 carreras. Al hacerlo, siguió los pasos de Sebastian Vettel, que había ganado la serie en el año anterior, y su tocayo Nico Rosberg, que había tomado los honores en 2002.

 

Para el año 2006 se trasladó a la A1GP para competir con el Team Germany, y, en términos de éxito, fue más o menos la misma historia. Dominando la temporada, ganó nueve carreras y se llevó el título para el equipo alemán prácticamente sin ayuda. En el transcurso de una sola temporada sigue siendo el piloto más exitoso en la historia de la serie. En la temporada de 2006 también participó en la Fórmula Tres alemana, donde consiguió una victoria y otros cinco podios.

 

En 2007 dio el salto a la Fórmula 3 Euroseries, donde compitió contra varios futuros pilotos de Fórmula 1, como Kamui Kobayashi, Sebastien Buemi y Romain Grosjean. En esta categoría, Hülkenberg se defendió bien, consiguiendo 4 victorias y 72 puntos en su camino hacia el tercer lugar en la tabla de posiciones.

 

En la carrera de Fórmula Masters de ese año en Zolder fue imparable, ganando por seis segundos después de comenzar en la tercera posición de la parrilla. Esto hizo que el equipo Williams de Fórmula 1 se fijara en él, invitándolo a probar su coche durante unos test en invierno. En los test impresionó al equipo británico, que lo describió como "rápido y capaz" y acto seguido lo fichó como su piloto de pruebas. Acumulando casi 700 vueltas en un monoplaza de Fórmula 1 entre diciembre de 2007 y julio de 2008, Hülkenberg se convirtió claramente en un piloto valioso para el equipo.

 

Además de su papel como piloto de pruebas en la Fórmula 1, mantuvo su carrera en la Fórmula 3 Euroseries en 2008, donde su persistencia dio sus frutos. Consiguió el campeonato con 85 puntos, 7 victorias, 7 vueltas rápidas y 6 poles, un muy buen resultado para un conductor tan joven con tan solo 21 años de edad. También fue el segundo título junior de monoplazas de Hülkenberg en sólo cuatro temporadas.

 

Las esperanzas de una plaza como piloto principal de Williams para el 2009 se desvanecieron cuando el equipo decidió mantener su alineación existente de Rosberg y Kazuki Nakajima; pero Hülkenberg se mantuvo como piloto de pruebas y reserva. Por su parte, Williams le dio más tiempo en el coche que a cualquiera de sus compañeros de reserva en 2009, a pesar de las estrictas nuevas regulaciones de la FIA en los test.

 

Pero Hülkenberg no se conformó con eso y el joven alemán se inscribió para competir en la GP2, donde de nuevo su talento brilló rápidamente. Consiguió su primera victoria en la carrera de casa en Nürburgring y con otras cuatro victorias, fue campeón de la categoría con una carrera de sobra.

 

Sin embargo, en el fondo el enfoque de Hülkenberg se mantuvo en la Fórmula 1. A principios de 2009 se trasladó a Inglaterra y dedicó todos sus esfuerzos en su trabajo en la fábrica de Grove de Williams. Su dedicación y lealtad dio sus frutos, y en noviembre el equipo anunció que iba a correr para ellos junto al veterano Rubens Barrichello en 2010.

 

Hülkenberg hizo un prometedor debut en su primera carrera de Fórmula 1, clasificándose quinto. En la tercera carrera en Malasia consiguió anotar su primer punto al llegar en décima posición a la bandera de cuadros. En esa misma temporada también impresionó con un sexto lugar en Hungría y una espectacular pole position en condiciones de pista variables en Brasil. Sin embargo, esto no fue suficiente para mantenerlo en Williams para 2011, y perdió su asiento en favor de otro novato, el venezolano bien financiado, Pastor Maldonado.

 

Imperturbable, Hülkenberg se trasladó al equipo Force India como piloto de pruebas y reserva, donde ofreció una valiosa retroalimentación en las sesiones de entrenamientos libres del viernes en 14 de las 19 carreras de la temporada de 2011, lo que le sirvió para ser recompensado con un puesto de piloto principal para 2012. Hülkenberg necesitó varias carreras para volver a coger su velocidad, pero una vez que lo hizo fue un anotador de puntos regular, a menudo superando a su compañero de equipo Paul di Resta, y finalizando la temporada en decimoprimer lugar en la clasificación de pilotos. El cuarto lugar en Bélgica fue el mejor resultado de la temporada del alemán, a pesar de que podría haber ganado la carrera final de la temporada en Brasil de no haber sido por un coche de seguridad mientras que estaba liderando la carrera. El estilo de conducción fuerte de Hülkenberg llevó a la especulación de que podría unirse a Ferrari, pero finalmente firmó por Sauber para 2013.

 

El cambio de equipo le salió por la culata, ya que el C32 del equipo suizo tuvo muchos problemas al inicio de la temporada. Sin embargo, las cosas mejoraron en la segunda mitad de la temporada, con Hülkenberg reforzando su reputación cada vez más y consiguiendo una excelente tercera posición en la clasificación para la parrila del Gran Premio de Italia y un cuarto puesto duramente ganado en la carrera de Corea. Hülkenberg fue cortejado por Ferrari y también era favorito para unirse al equipo Lotus; pero finalmente ningún acuerdo llegó a buen término, y se dirigió de nuevo a Force India para el 2014.

 

Ésta demostró ser una elección inspirada: mientras que Sauber tuvo problemas, en Force India, Hülkenberg consiguió anotar puntos en las diez primeras carreras (un registro sólo igualado por Fernando Alonso en Ferrari), mientras ayudaba al equipo en la lucha contra McLaren. Tan impresionante fue su inicio, que se asentó en la tercera posición en el campeonato de pilotos desde el principio, por detrás de los rivales por el título, Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Hülkenberg consiguió acabar entre los cinco primeros en cuatro ocasiones, entre las que destaca la carrera de Mónaco con su sensacional adelantamiento a Kevin Magnussen en Portier. A final de temporada, Hülkenberg optó por quedarse en Force India para el año 2015, combinando una tercera temporada en el equipo de Fórmula 1 con la participación junto con Porsche en la carrera de las 24 horas de Le Mans.

 

Esa decisión dio sus frutos de inmediato, ya que ganó la clásica carrera de resistencia francesa en su primer intento; un logro fenomenal que aumentó su confianza y lo llevó a un sexto lugar en Austria sólo una semana más tarde. Este resultado consiguió igualarlo dos veces más durante el resto de la temporada, pero fue eclipsado en la mayor parte de ella por su compañero de equipo Sergio Pérez, que terminó con 20 puntos de ventaja en la clasificación final y con un podio a su nombre, algo que aún no ha conseguido Hülkenberg en la Fórmula 1.

Estadísticas Temporadas Fórmula 1

Colaboradores

mi-primer-cochecito-logo.jpg
27545089_174874356574721_172860045207367
IMG_7865.jpg
descarga.png

Scuderia Ferrari Club Almería

© Copyright 2019 - All rights reserved