Equipo
País
Títulos Mundiales
Victorias
Podios
Poles
Vueltas Rápidas
Grandes Premios
Puntos
Fecha Nacimiento
Lugar Nacimiento
Peso
Altura

8

Romain Grosjean

Haas

Francia

0

0

10

0

0

124

344

17 de abril de 1986     (32 años)

Ginebra, Suiza

68 kg

180 cm

Biografía

Romain Grosjean se ha establecido firmemente entre la élite de la Fórmula 1, pero su camino a la cima ha sido muy turbulento. Pocos ganan una segunda oportunidad en las carreras de Fórmula 1. Grosjean inició su carrera en la Fórmula 1 en 2009, aunque fue un año un poco malo y en 2010 no siguió. Sin embargo, en 2012 volvió a la Fórmula 1, pero su reaparición fue un poco complicada al ser acusado de causar un grave accidente. Tras esta temporada de vuelta complicada, Grosjean tuvo que redimirse y en la siguiente temporada llevó a cabo una serie de actuaciones donde demostró su habilidad y transformó su reputación para bien.

 

El francés tiene ahora varios podios a su nombre, y una creciente reputación como líder del equipo. Hoy en día es considerado por muchos como un potencial campeón del mundo.

 

Nacido en Ginebra en 1986, Romain Grosjean aún vive en la ciudad suiza, aunque corre bajo licencia francesa. A Grosjean le picó el gusanillo de los deportes de motor relativamente tarde y comenzó a participar en karting profesionalmente en 2000, con 14 años de edad. Desde las series junior a la Fórmula ICA, su carrera siguió la ruta tradicional hasta los monoplazas.

 

En 2003 tuvo la gran oportunidad de competir en el campeonato de Suiza de la Fórmula Renault 1600, donde ganó las diez carreras y acumuló diez vueltas rápidas, por lo que se llevó el título con facilidad. Su éxito lo llevó hasta la Fórmula Renault francesa en 2004, e hizo suficientes progresos en esa temporada para terminar séptimo en la general y para ser nombrado el segundo mejor novato.

 

Combinó el campeonato francés con un asiento en las Euro Series, donde disputó nueve carreras, terminó el año decimocuarto. En las Euro Series de 2005 regresó para marcar dos podios y terminar decimosegundo en la general. Su segundo intento en la Fórmula Renault francesa esa temporada de 2005, demostró ser mucho más exitosa, con 10 victorias, 13 podios, 10 poles y 211 puntos que le dieron el campeonato.

 

Con dos títulos de monoplazas en su haber, Grosjean se trasladó a la Fórmula 3 en 2006. Aunque se clasificó en tercer lugar en dos ocasiones, los resultados del resto de carrera fueron más discretos, con sólo un podio más en 20 carreras, acabando finalmente el decimotercero en el campeonato.

 

Al igual que en el año 2005, Grosjean tuvo la oportunidad de correr en otra serie, compitiendo en la Fórmula 3 británica. Nada más arrancar la competición, consiguió 2 victorias y 2 poles.

 

Durante ese tiempo, Grosjean consiguió asegurarse un lugar mucho más codiciado dentro del programa de desarrollo de pilotos de Renault, que le proporcionó la financiación necesaria para poder extender sus alas en los deportes de motor. Pero en lugar de pasar a una categoría diferente, Grosjean decidió quedarse para una segunda temporada en 2007 en las Euro Series de la Fórmula 3.

 

Compitiendo para el equipo ASM, consiguió anotar a su haber 4 poles, 6 podios y 6 victorias, acumulando 106 puntos, y llevándose el título con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

 

Gracias a estos éxitos, decidió pasar a la GP2 en 2008. En las Asia Series de la GP2 con el equipo ART, Grosjean aseguró 4 victorias en 10 carreras y consiguió llevarse el título. También ganó dos carreras en las series principales de la GP2, terminando la temporada en cuarto lugar, detrás de Giorgio Pantano, Bruno Senna y su joven compañero de Renault Lucas di Grassi.

 

En 2008 también se convirtió en piloto de pruebas de Fórmula 1 de Renault, tomando el relevo de Nelson Piquet, que había sido ascendido a un puesto como piloto principal. Grosjean tuvo su primera experiencia en Fórmula 1 en junio, subiéndose en el R28 durante 60 vueltas en Barcelona. Hizo otras dos apariciones como piloto de pruebas para el equipo francés durante julio y fue nombrado posteriormente como tercer piloto para la temporada 2009.

 

Con la esperanza de alcanzar un puesto como piloto principal en la Fórmula 1, Grosjean firmó con el equipo Barwa Addax para una segunda temporada de la GP2, donde consiguió dos victorias y un podio en las 12 carreras, aunque también participó en algunas colisiones bastante espectaculares, incluyendo un gran accidente en Mónaco.

 

Con el contrato de piloto principal de Piquet llegando a un final prematuro en agosto de 2009 a raíz de los resultados insatisfactorios del brasileño, Renault decidió poner a su protegido Grosjean en el asiento de Piquet junto al bicampeón del mundo Fernando Alonso como compañero de equipo, durante las siete carreras finales de la temporada.

 

Sin embargo, Grosjean tuvo problemas para sacar el máximo provecho de esta oportunidad y, después de no poder terminar más alto de la decimotercera posición en sus siete apariciones de carrera, Renault decidió no contar con él para la temporada 2010. Fue un duro golpe para el francés, que decidió reagruparse lejos de la Fórmula 1, optando a hacer frente a una variedad de diferentes series. Durante el 2010 reclamó el campeonato de la Auto GP, con 4 victorias, 7 podios y 3 poles, y consiguió 2 victorias en la FIA GT y dos podios en la GP2. También compitió en las carreras de las 24 horas de Le Mans y Spa.

 

Su confianza aumentó y en la GP2 en 2011 ganó la serie de Asia y las serie principal después de anotar 6 victorias. También firmó con Renault como piloto de pruebas de Fórmula 1 y participó en dos sesiones de entrenamientos del viernes en Abu Dabi y Brasil.

 

Después de esas dos sesiones de entrenamiento exitosas con el equipo Renault (que en 2012 tuvo un nuevo propietario y fue renombrado como Lotus), Grosjean decidió darse otra oportunidad de correr en Fórmula 1 y firmó para correr en Lotus junto con Kimi Räikkönen para la temporada 2012. El ritmo del francés fue impresionante desde el principio, clasificándose tercero y sexto en Australia y Malasia, respectivamente, pero en ambas ocasiones se vio envuelto en enredos innecesarios durante la carrera. En Bahrein hizo una excelente carrera demostrando su habilidad a los mandos del Lotus E20 y terminando tercero por detrás de Sebastian Vettel y su compañero de equipo Räikkönen. Fue el primero de los tres podios impresionantes en 2012 (los otros en Canadá y Hungría), pero lamentablemente la temporada de regreso de Grosjean será recordada más que por su evidente talento, por sus errores (tales como causar un choque en cadena en la primera curva de la primera vuelta en el Gran Premio de Bélgica, que le valió una sanción de una carrera).

 

En la temporada de 2013, la reputación de Grosjean se transformó para bien al hacer una temporada muy madura, consistente y rápida. En esta temporada consiguió 6 podios, incluyendo un excelente segundo lugar en Austin, y superando claramente al campeón del mundo y compañero de equipo Räikkönen en la temporada.

 

Tras estos grandes resultados, Lotus retuvo Grosjean para el 2014, pero la temporada resultó ser muy complicada, tanto para el equipo como para el piloto. Los test de pretemporada demostraron un coche poco competitivo, y el único punto fuerte del año de Grosjean fueron los dos octavos puestos en España y Mónaco. Tras una temporada desastrosa, Grosjean estuvo por abandonar el equipo, pero el cambio de motor de Renault a Mercedes para la temporada 2015 lo impulsó a quedarse en Lotus por una temporada más.

 

La temporada de 2015 sería su última temporada con el equipo de Enstone. A pesar de algunas actuaciones característicamente fuertes, incluyendo un excelente podio en Spa-Francorchamps, la incertidumbre que rodeaba el futuro del equipo (antes de la confirmación de compra por parte de Renault) llevó a Grosjean a abandonar el barco para el 2016 y pasarse al motor Ferrari del nuevo equipo estadounidense Haas.

Estadísticas Temporadas Fórmula 1

Colaboradores

mi-primer-cochecito-logo.jpg
27545089_174874356574721_172860045207367
IMG_7865.jpg
descarga.png

Scuderia Ferrari Club Almería

© Copyright 2019 - All rights reserved