HISTORIA SCUDERIA FERRARI

Comienzo

En 1919, un joven, Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto, diez años después en 1929 Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, para ocuparse de la gestión deportiva de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de escudería Ferrari. La situación en pocos años se complica para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno nazi arrasan en las pistas, por lo que Alfa Romeo retoma directamente la gestión deportiva, fundando Alfa Corse.

Enzo Ferrari se retira de Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni, no pudo usar su apellido hasta 4 años después por una cláusula del contrato que había firmado con Alfa Romeo, el primer modelo fue el 815 construido en 1940, con el que Ferrari ganó la Mille Miglia. Pero de nuevo el desarrollo de Ferrari se ve bruscamente interrumpido cuando estalla la segunda Guerra mundial, los técnicos y dirigentes de la Auto Avio Construzioni, se ven obligados a construir material bélico por orden del gobierno, también son obligados a moverse a 16 kilómetros al sur de Módena, a Maranello, lugar donde hoy en día todavía permanece la Scuderia Ferrari.

La guerra termina y en 1947 ya con la posibilidad de usar su apellido, su emblema característico (el cavallino rampante), y su taller reconstruido en Maranello, nace la Scuderia Ferrari como la conocemos hoy en día, su primer auto fue el Modelo 125 con un motor de litro y medio. Ferrari estrena su coche en Piacenza, Italia, el 11 de mayo de 1947, la Ferrari lideró toda la carrera pero a sólo tres vueltas del final se rompe la bomba de combustible. Enzo llamaría a la 125 como "un fracaso prometedor".

Años 50: Primeros triunfos con Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn

La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar.

Pero no sería hasta la carrera celebrada en Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial de la Fórmula 1. Un año después, en 1952, Ascari conquistó el título mundial de Pilotos al volante de la Ferrari 500 F2. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari;5​ título que repetirían en 1956 con Juan Manuel Fangio y en 1958 con Mike Hawthorn.

Años 60: Otros dos campeonatos más (Phil Hill y John Surtees)

En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal.6​ En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros. Durante las dos últimas carreras de ese año Ferrari pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo), como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.

Años 70: Los años de Niki Lauda y Jody Scheckter

Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería, pasaron 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear. En 1976 Lauda sufre un grave accidente en Nürburgring, y debido a que James Hunt (piloto de la escudería inglesa Mclaren) lo supera por pocos puntos en el GP de Japón, la Scuderia sólo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari. Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por su rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve.

Sería Gilles Villeneuve, un piloto temerario y valiente, sin miedo a la muerte, quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor en especial a los seguidores de la escudería Ferrari. A pesar de no ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello.

 

El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux. El sudafricano Scheckter se adjudicó el título de pilotos en 1979 en su primera temporada en el equipo;sin embargo, a partir de ahí se iniciaría una larga sequía de más de 20 años sin que un piloto de Ferrari fuese campeón del mundo.

Años 80: Los difíciles años "malditos"

Se logra el campeonato mundial de constructores en 1982 y 1983, ambos con neumáticos Goodyear. Sin embargo, fue una década de pocos resultados llega para la Scuderia, a pesar de tres subcampeonatos de pilotos (Didier Pironi en 1982, Michele Alboreto en 1985, y Alain Prost en 1990); sumadas a las muertes en 1982 de Gilles Villeneuve y en 1988 de su fundador Enzo Ferrari.

En 1990, Ferrari logró su victoria número 100 de la mano de Alain Prost en el Gran Premio de Francia.

Años 90: Lenta recuperación y llegada de Michael Schumacher

A principios de los años 90, la Scuderia vivía uno de sus momentos más oscuros, de desorden y falta de resultados, en los que ni siquiera Alain Prost o Nigel Mansell conseguirían ningún título.

Por el equipo pasaron pilotos como Jean AlesiGerhard Berger o Ivan Capelli que apenas lograron un par de victorias, hasta que en 1996 llega a la Scuderia el entonces bicampeón Michael Schumacher, junto con un equipo que reestructuraría la Scuderia: Jean TodtRoss Brawn y Rory Byrne. En 1997 y 1998, Schumacher y Ferrari estuvieron cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción, lo que acrecentaba el desespero de los fans de la Scuderia. Pero desde 1999, año en el que Ferrari obtuvo su noveno campeonato mundial de constructores y el subcampeonato de pilotos de Eddie Irvine(Michael Schumacher había sufrido un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña que lo apartó durante meses de la competición), la Scuderia iniciaría una época de éxitos, en la que Schumacher se convertiría en el piloto más laureado de todos los tiempos.

Años 2000 a 2010: La gloria vuelve a Maranello. Cinco campeonatos de Schumi y otro de Kimi Räikkönen

2010-presente: Triple subcampeonato con Fernando Alonso y fichaje de Sebastian Vettel[editar]

 

Fernando Alonso se convirtió en piloto de Ferrari en 2010.

El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del bicampeón español Fernando Alonso, y el potencial del Ferrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de BaréinAlemaniaItalia (victoria en casa que no se conseguía desde 2006 con Michael Schumacher), Singapur (partiendo desde la pole position, la segunda del año para Ferrari) y Corea. Tras una fantástica segunda parte de la temporada, Alonso llegaría líder con 8 puntos de ventaja a la última carrera del año, pero finalmente perdería el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel.28​ En su primer año con Ferrari, Alonso lograría ser subcampeón.

El 2011 comienza con una pretemporada exitosa, los pilotos serían nuevamente Fernando Alonso y Felipe Massa, que competirían con el Ferrari 150º Italia, nombre dado al monoplaza en honor a los 150 años de la unificación italiana. Los resultados en los primeros grandes premios resultaron decepcionantes, donde los dominadores eran claramente Red Bull y McLaren. No fue hasta el GP de Turquía Ferrari lograría el primer podio del año, con un discreto tercer lugar. En el GP de España, la Scuderia, tras obrar el milagro en una calificación muy dura (el alerón posterior fue declarado ilegal por la FIA debido a que "era contra el espíritu del reglamento"), obtiene la cuarta y octava plaza para la carrera. En una salida trepidante, el Ferrari 150º Italia de Fernando Alonso pasaba de la cuarta a la 1.ª posición, dominando este el Gran Premio hasta la vuelta 20. Pero a partir de ese momento, se vieron claramente las carencias del monoplaza de esta temporada: Alonso únicamente pudo terminar quinto y con vuelta perdida, mientras que Felipe tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Como consecuencia de estos pobres resultados, con un solo podio en los 5 primeros GGPP, los de Maranello decidieron que era hora de una reestructuración: El 24 de mayo, renunciaría a su puesto el hasta entonces director técnico de la Scuderia Aldo Costa, de modo que el chasis queda a cargo de Pat Fry. La temporada fue bastante decepcionante para el equipo, ya que sólo logró una victoria y sus prestaciones estuvieron lejos de las de Red Bull y McLaren. El monoplaza no logró ninguna pole y tuvo muchos problemas para calentar los neumáticos duros.

Para 2012, Ferrari quiere volver a ganar tras cuatro años sin hacerlo y para ello continúa con la reestructuración en su departamento técnico iniciada el año anterior. Se realizaron nuevas incorporaciones como las de Steve Clark o Hirohide Hamashima, anunciando un enfoque más agresivo en el diseño del coche.El inicio de temporada no fue el deseado y el coche mostró estar lejos de sus rivales, pese a lograr una victoria en condiciones climáticas variables en Malasia. Sin embargo, las mejoras incorporadas al monoplaza funcionan y Alonso consigue ponerse líder del mundial mediada la temporada, tras una épica victoria en Valencia.Tras encadenar varios podios y afianzar el liderato, en buena medida por las retiradas de su máximo rival, Alonso es embestido por Romain Grosjean en Bélgica y sufre un toque con Kimi Räikkönen en Japón. Ambos incidentes le obligan a retirarse en dichas carreras, lo que unido a la mejora del Red Bullhace que pierda el liderato frente a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Corea. A pesar del esfuerzo de Ferrari y de Alonso, Vettel y Red Bull se proclamaron campeones nuevamente;35​ pero en contrapartida, la Scuderia conservó el segundo puesto en el mundial de constructores.

El 5 de diciembre de 2012 los editores de la página de internet F1 al día colocan a Ferrari como el quinto mejor equipo de F1 del 2012. Según el portal de la web los editores votaron y puntuaron a los equipos basándose exclusivamente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica, así como de cara a los medios de comunicación, dejando a un lado los éxitos durante el año, es decir, la forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura.

El 2013 comenzaba con un escenario radicalmente distinto al de los dos años anteriores, cuando Ferrari no tenía un coche competitivo al arrancar la temporada. El F138 era veloz, como lo demuestran el 2º y el 4º lugar conseguidos en la primera carrera, el GP de Australia. Esas buenas sensaciones se concretaron con dos victorias en las 5 primeras carreras (Shanghái y Barcelona), aunque un fallo estratégico en Malasia y un problema mecánico en Baréin evitaron que Alonso lograra más puntos. Pero a partir de ahí, la escudería perdió impulso y se quedó atrás con respecto a los competidores, ya que las nuevas piezas no funcionaban,38​ superando el ecuador del año a bastante distancia de Vettel y Red Bull.Superado el GP de Singapur sin poder revertir la situación, Ferrari confirmó que pasaba a concentrarse en la próxima temporada. Finalmente, la Scuderia terminó en tercer lugar en el campeonato de constructores.

Ferrari presentó su nuevo coche para 2014, el F14 T, el 25 de enero.41​ Kimi Räikkönen regresa al equipo para ser compañero de Fernando Alonso.42​ La pretemporada arroja algunos datos esperanzadores, pero el equipo llega a Australia y sólo obtiene un 4º y un 7º puesto. Después del GP de Baréin, donde los monoplazas de Maranello mostraron unas prestaciones muy bajas y a duras penas pudieron sumar 3 puntos, Stefano Domenicali dimitió como jefe de equipo, siendo relevado por Marco Mattiacci.43​ En la carrera siguiente (China), Fernando Alonso logró el primer podio de la temporada, terminando 3º, pero de nuevo volverían los resultados decepcionantes. El mejor resultado de la temporada llegó en el GP de Hungría, donde Fernando Alonsoterminó 2º tras a una arriesgada estrategia con la lluvia como protagonista.

El 10 de septiembre de 2014, Luca Cordero di Montezemolo dimite como presidente de la Scuderia Ferrari y se anuncia que será Sergio Marchionne quien ocupará su puesto.

 

Sebastian Vettel llegó a Ferrari en 2015.

El 20 de noviembre de 2014, Ferrari confirma la llegada de Sebastian Vettel como nuevo piloto a partir de 2015, sustituyendo a Fernando Alonso.​ 4 días después, una vez concluida la temporada sin una sola victoria por primera vez desde 1993, también se anuncia que Maurizio Arrivabene será el nuevo director deportivo de la escudería, sustituyendo a Marco Mattiacci.46​ Arrivabene continuó con la revolución en Maranello, despidiendo a Pat Fry y Nicholas Tombazis.

En 2015, Ferrari protagoniza un gran inicio, con un podio de Vettel en el GP de Australia, y el piloto alemán logra la primera victoria para la Scuderia desde España 2013 en el GP de Malasia.47​ Así, la marca italiana comienza el año con la 2ª posición en constructores y con Vettel 2º y Raikkonen 5º en el de pilotos, firmando el mejor arranque de temporada desde 2010, cuando lideraban ambos campeonatos en la segunda fecha del campeonato.48​ En esta temporada, Ferrari da un notable salto de calidad, pasando de ser el 4º equipo al 2º, y el único capaz de arrebatar victorias a Mercedes.

Para el 2016, Ferrari muestra un inicio alentador al superar a los autos de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en la salida del GP de Australia y mantener el 1-2 con sus pilotos, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen por algunas vueltas, sin embargo a lo largo de la carrera serían superados por los Mercedes. A partir de ahí, la Scuderia no demostró algún progreso significativo en cuanto a rendimiento, y a pesar de los 7 podios conseguidos por Vettel y los 4 de Räikkönen, se vieron superados durante la temporada por Red Bull Racing con Daniel Ricciardo y Max Verstappen, cayendo así al 3er lugar en el campeonato de constructores, con Vettel 4º y Räikkönen 6º en el de pilotos.

En el 2017 la Scuderia sorprendió ganando junto a Sebastian Vettel la primera carrera del año, el GP de Australia y colocándose líder del campeonato. A partir de entonces Vettel no bajo del podio consiguiendo otras dos victorias en el GP de Baréin y el Gran Premio de Mónaco donde el y su compañero, Kimi Räikkönen fueron 1º y 2º. Desde aquí no volverian a ganar hasta el Gran Premio de Hungría consiguiendo ser nuevamente 1º y 2º. Así Vettel termina la primera parte de la temporada como líder del campeonato de pilotos, sin embargo no conseguirían mantenerse líderes en el de constructores ante los Mercedes. No obstante, Vettel no logró mantener el liderato del Campeonato de Pilotos tras sendos abandonos en el GP de Singapur y GP de Japón, además de tener que salir último en el GP de Malasia por un fallo de motor, terminando finalmente subcampeón, mientras su compañero, Kimi Räikkönen, fue cuarto. En el campeonato de constructores, la Scuderia acabó en segunda posición.

En el 2018, el equipo empezó bien, logrando un doble podio en el GP de Australia, con la victoria de Sebastian Vettel y el tercer puesto de Kimi Räikkönen. A Mitad de temporada Sebastian Vettel abandonaría en el GP de Alemania y Lewis Hamilton recuperaría el liderato. Finalmente en el Gran Premio de México, como en 2017, Hamilton sería campeón. En la siguiente carrera, el piloto finés obtendría su primer victoria en la vuelta al equipo, y la primera desde 2013. Este campeonato terminaría nuevamente con Ferrari escoltando al equipo germano en el mundial de constructores, y sobre Red Bull.

 

1/1

Scuderia Ferrari Club Almería

© Copyright 2019 - All rights reserved

Colaboradores

mi-primer-cochecito-logo.jpg
27545089_174874356574721_172860045207367
IMG_7865.jpg
descarga.png